RUTA 142 "LA SENDA CICLO-PEATONAL DEL RÍO PEÑAFRANCIA"
La ruta ciclo-peatonal del arroyo Peña Francia, son 6.400 m. de puro placer natural, desde el puente de la Guía en Gijón hasta la parroquia rural de Deva
Los miles de internautas que siguen los trabajos de mi ONG turística virtual en la promoción de Asturias saben de mi imparcialidad obsesiva en la selección de los tours virtuales que les voy proponiendo. Este que vamos a iniciar junto al arroyo Peña Francia, afluente del río Piles, es realmente flipante como dicen ahora los niños. La suave ruta se inicia en el puente de la Guía, que se ve al fondo de la foto, junto al estadio del Molinón y es apta para todos los públicos.
Como les digo en el título, son 6.400 metros de puro placer natural al encuentro de una de las parroquias rurales más bellas de Asturias, la de Deva “Diosa de las Aguas”. Después de salir junto al Hipódromo internacional de Las Mestas (que es donde por la derecha se inicia la senda Playa de San Lorenzo-Parque fluvial del Piles hasta el poblado minero de La Camocha), bordeamos el Campus Universitario siguiendo este mítico arroyo río Peña Francia, que aunque después del seco verano llevaba poca agua, sigue estando precioso.
Nada más pasar la nueva fuente “El Manolillo” rodeada de bancos para descansar cruzarán un pequeño puente sobre el truchero arroyo Peña Francia y ante sus ojos aparecerá esta idílica imagen de la vegetación que lo rodea.
Además de cómoda, ya que se puede ir con sillas de niños pequeños, si las dos horas y media del recorrido, ida y vuelta, fuera demasiado andar, háganla por fases dejando el coche a medio camino y así disfrutarla más relajadamente, Después de cruzar junto al Campus Universitario verán el campo municipal de golf del Tragamón, de 9 hoyos, viéndose al fondo la esbelta torre de la Universidad Laboral, nuevo centro cultural de la Asturias del siglo XXI.
La Carbayera o Robledal del Tragamón es un bosque-parque área recreativa de 4 hectáreas, donde se puede pasar un maravilloso día tomando el sol en sus praderías, rodeados de árboles con más de 300 años de antigüedad y comiendo de campo en las muchas mesas de madera que hay. Aunque la mayoría son robles, también hay castaños, hayas, fresnos y arces. Este emblemático lugar fue declarado Monumento Natural el 13 de marzo de 2003 y no me extrañaría que algún próximo día la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad.
La Carbayera del Tragamón (de la foto anterior) es colindante con la finca jardín La Isla que es donde está el Jardín Botánico Atlántico más maravilloso de Europa, la ruta, perfectamente marcada, se abre dentro de la zona rural viéndose enfrente el espectacular edificio de la Universidad Laboral y la Capilla medieval de Nuestra Señora de la Corrada. Al poco de reemprender la senda junto al arroyo río Peña Francia nos encontramos esta bonita nueva fuente de la Castañal, pudiendo comer en alguna de las mesas de esta mini área recreativa.
Antes de entrar en el camino de los molinos, en esta foto les muestro un mágico espacio, con una sola mesa donde se puede vivir una experiencia natural gastronómica inigualable rodeados de vegetación. El único problema es que hay que madrugar para reservarse la mesa, ya que el lugar es superromántico y tiene muchos pretendientes. Al lado está el prestigioso Llagar de sidra El Trole, que les recomiendo visiten, comprando algunas botellas de esta bebida inigualable para beberla junto al arroyo río Peña Francia.
Después de cruzar junto a antiguos molinos, la senda que va paralela a la carretera nos muestra todo su apabullante espectáculo natural y centenario. Bajo los muros que rodean la Quinta del Conde de Revillagigedo, está la Iglesia Monasterio de San Salvador de Deva, s. X, que es la única del concejo que atesora restos prerrománicos. Es un rincón de postal del paraíso, que tengo fotografiado en otro álbum de Gijón. La mayoría de los novios, si pudieran, se casarían en este templo monumento.
Hemos llegado a fin de la ruta. A 50 metros de este bucólico rincón nace el arroyo río Peña Francia. En otros álbumes de Gijón deben buscar esas dos fotos que faltan para completar este mini paraíso terrenal. El director de cine José Luis Garci grabó aquí las más románticas escenas del película “Begin the begin” (1er Oscar del cine español) y es que se enamoró del lugar como les pasará a todos Vdes.
Justo encima de donde nace el arroyo río, está la Ermita de Nuestra Señora de Peña Francia cuya fiesta se conmemora el día 8 de septiembre, coincidiendo con la de la Virgen de Covadonga. El camino a Covadonga desde Gijón se inicia aquí y los montañeros locales le rinden especial devoción.
El principal motivador del turismo es la búsqueda de nuevas sensaciones ya sean naturales, gastronómicas o anímicas. El concejo de Gijón atesora en su bellísima zona rural los merenderos, sólo por beber una botella de sidra con tortilla de patatas y chorizo, merece la pena escaparse a Gijón. En la parroquia rural de Deva están los más emblemáticos.
El maravilloso rincón de la foto es el merendero restaurante El Chabolu, tel. 985 373 340 GPS: 43º 30’ 19” Norte & 5º 35’ 52” Oeste, está pegado a la Ermita de la foto anterior dedicada a Nuestra Señora de Peña Francia, muy próximo está Casa Yoli, tel. 985 368 724, su tortilla de patatas y las croquetinas son pura delicia, el tercer merendero de Deva es el Rinconín, tel. 985 365 677, todos tienen mesas al exterior y una sencilla cocina de alta calidad.
Cuando empieza el frío del invierno se recoge y prensa la manzana asturiana para convertirla en Sidra en los Llagares. Vengan a conocer el proceso y a degustar la sidra dulce, que es un nuevo sabor que les seducirá (el del mosto de la manzana asturiana sin fermentar).
***
Idílicas imágenes de la Senda del río Peñafrancia, + otras postales de los mágicos alrededores naturales, que rodean mi casita rural, en la Parroquia de Deva.
***
***
Comentarios
Publicar un comentario